Publicado en Belleza

PREVENIR LAS MANCHAS SOLARES EN TU PIEL

Las manchas en las diferentes partes de nuestro cuerpo son alteraciones en la uniformidad del color de la piel de esa zona.

Chica-con-manchas-en-la-piel

Normalmente estas aparecen por un exceso del pigmento habitual de la piel, la melanina, y puede producirse por diversos factores como pueden ser la edad, la exposicion al sol o el embarazo entre otras. También los cambios hormonales juegan un papel muy importante, ciertas hormonas son conocidas por estimular los melanocitos.

También la exposición excesiva a los rayos UVA provoca que el colágeno y las fibras elásticas se rompan y, por tanto, que la piel pierda elasticidad, firmeza y con ello la sensación de aspecto joven. Esta pérdida provoca un incremento inusual en la producción de la melanina, y con ella la generación de manchas.

Siempre relacionamos el daño con el envejecimiento cutáneo, pero una parte muy importante y visible del daño solar son también las manchas que, aparte de antiestéticas, pueden ser dañinas y hasta muy peligrosas, pues pueden volverse cancérigenas.

Hemos de diferenciar dos tipos principales de manchas, los lentigos, en los que aumenta el número de melanocitos, y así al estar pigmentados se ven como manchas. Son directamente relacionados con el exceso de exposición solar y el paso del tiempo.

Los melasmas son debidos más habitualmente a cambios hormonales, como el embarazo, la toma de anticonceptivos…También debido a la toma de determinados fármacos, que pueden ser antibióticos, antiacné, diuréticos…por eso, es preferible consultar al farmacéutico sobre la fotosensibilidad del mismo.

La melanina se forma como protector natural de la piel frente a la exposición solar. El precursor de esta sustancia es el aminoácido tirisona.

Fotolia_64652012_Subscription_Monthly_M

LENTIGOS SOLARES.-

Son lo que entendemos como manchas típicas del sol, son manchas oscuras y marrones, son planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en la cara, escote y manos, por lo que, como coméntabamos, están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol.

Algunas personas las confunden con las pecas, pero son de aparición espontánea, son más grandes y forman como una placa. Las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas. Son las que denominamos también lentigos simples.

Los lentigos solares, también se pueden denominar léntigos seniles o manchas hepáticas (no tienen nada que ver con el higado), y generalmente aparecen a partir de los 60 años.

COMO EVITAR LAS MANCHAS SOLARES.-

Ahora que ha llegado la primavera y ya se acercan los meses de verano, nos encontraremos en un periodo que casi podríamos llamar de preparación; antes de la llegada de los meses más calurosos del año, momento en el que muchas personas siguen la denominada operación bikini.

Y es que si bien es cierto que lucir una bonita figura puede convertirse en un saludable objetivo que tenemos exceso de peso (y seguimos una dieta sana y practicamos ejercicio físico), no debe ni puede convertirse en una obsesión.

Lo mismo ocurre con el cuidado de nuestra piel, dado que a la hora de conseguir un bronceado natural, es fundamental el uso de fotoprotectores adecuados a nuestro tipo de piel, no solo porque protegeremos nuestra piel de los peligrosos rayos ultravioleta y prevenimos el cancer de piel, sino que evitamos que nuestra piel se manche con las famosas manchas solares.

piel sol

No se deben utilizar cosmeticos perfumados o colonias.

Suele ser habitual que muchas mujeres utilicen determinados cosmeticos perfumados o colonias y que se los apliquen incluso antes de acudir a la playa, no teniendo en cuenta que estos productos pueden llegar a manchar la piel cuando nos sentamos a tomar el sol.

En estos casos las manchas se forman por una reacción de fototoxicidad, dado que determinadas sustancias que podemos encontrar en este tipo de productos (como el alcohol o esencias críticas) producen una reacción alérgica que causa el exceso de melanina y pigmentación, dejando la piel manchada.

Se debe utilizar siempre crema de proteccion solar.

No hay duda que los fotoprotectores (también conocidos como cremas de protección solar) son indispensables no solo cuando vayamos a tomar el sol, sino cuando vayamos a salir a la calle.

¿Por qué? cuando pasamos más de 15 minutos al sol, sea en la playa o en la calle (por ejemplo, cuando estamos dando un paseo), nuestra piel recibe desde el primer momento los rayos ultravioleta, por lo que si no nos hemos aplicado con anterioridad una crema de protección puede provocarnos reacción, o que nuestra piel se enrojezca.

Pero no basta cualquier fotoprotector, ya que éste debe ser adecuado para nuestro tipo de piel y factor de protección, de forma que:

  • Si se tiene una piel muy clara, que se queda con facilidad y nunca se broncea: protección superior a 50.
  • Si tenemos una piel que se broncea, pero se quema con facilidad: indice de protección de entre 25 y 40.
  • Si nuestra piel se broncea con facilidad: indice entre 15 y 25.

Y no basta con aplicarte esta crema una vez y ya está. Es fundamental su aplicación al menos media hora antes de comenzar a tomar el sol, renovarla cada dos horas o siempre que salgamos del agua.

Es importante destacar que si una persona se ha sometido a un tratamiento de laser recientemente deberá evitar la exposición solar por un tiempo para no manchar la piel, así que se debe consultar al médico y asegurarse de las semanas que se deben esperar antes de realizar actividades al aire libre como ir a la playa, montaña, etc…

Fuente: http://www.expobeautymagazine.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s